BLANQUIVIOLETAS.COM >>>
 INICIO   FACEBOOK   TWITTER   BLANCO Y VIOLETA   BV FOTOS 

Fecha actual Mar Mar 28, 2017 4:24 am

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 07, 2008 11:13 pm 
Recogepelotas
Recogepelotas

Nombre: ANA MARÍA PELAZ Mota.

Lugar y fecha de nacimiento: Laguna de Duero (Valladolid). 24-9-1987.

Trayectoria deportiva: Escuelas de Laguna (a los seis años), Centro de Tecnificación de Valladolid (desde los 6 hasta los 15 años), Residencia de la selección española (desde los 15 hasta el momento). Pertenece al club Pincias de Laguna de Duero.

Mejores puestos conseguidos: Séptima clasificada en la categoría alevín en el campeonato de España. El mismo puesto por equipos con su club de Valladolid.

Competición internacional: Desde hace cinco años entrena en las residencia de la selección y es una de las fijas en el conjunto nacional.

Último campeonato: Mundial de Patras (Grecia). El sexto puesto del equipo nacional permite a España participar en las Olimpiadas de Pekin del año 2008.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2008 3:43 pm 
Recogepelotas
Recogepelotas

Este viernes pasado y por segunda vez a sido nombrada mejor deportista de Laguna De Duero,felicidades.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 5:44 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

La gimnasta internacional Ana María Pelaz, natural de Laguna de Duero (Valladolid), admitió que aguarda los Juegos Olímpicos de Pekín con "ilusión y sin nervios". Una cita en la que, según señaló, el conjunto español de gimnasia rítmica del que forma parte quiere "mejorar el quinto puesto" logrado en el último Mundial de la modalidad.

Pero, hasta entonces, la vallisoletana, junto a sus diez compañeras del combinado nacional que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, participará en diversas competiciones, la primera de ellas una prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Ucrania a mediados del próximo mes de marzo.

"Estamos preparándonos principalmente para Pekín, por eso, ahora, antes de debutar en competición este año, nos dedicamos a entrenar fuerte para intentar subir al podio o mejorar el quinto puesto", relató Ana María Pelaz, quien declaró que parten con el mismo objetivo de cara a los campeonatos de Europa de Turín que se celebrarán en junio.

Y es que, según subrayó la vallisoletana, el entrenamiento que sigue esta temporada el combinado español está siendo "mas duro" que en años anteriores, ya que desean que los Juegos Olímpicos "salgan bien", añadió.

Las once integrantes de la selección española se ejercitan unas ocho horas diarias para "pulir", dijo, los ejercicios que presentarán tanto en el Europeo, como en Pekín, aunque para los Juegos Olímpicos, serán sólo seis de ellas las que representen a España. "Prefiero no decir nada, porque todas tenemos opciones. Yo tengo claro que quiero ir, pero son los técnicos los que deciden y lo que tenga que ser, será", explicó Ana María Pelaz, quien también comentó que su relación con el resto de gimnastas es "muy buena, ya que somos como una familia".

"Son como mis hermanas, nos contamos todo y tenemos nuestras peleas", indicó la gimnasta vallisoletana, quien, aparte de trabajar sobre el tapiz, intenta sacar tiempo libre para estudiar y acabar segundo de bachillerato, aunque le cueste "un poco", según reconoció.

La gimnasta, de momento, no se plantea la edad de su retirada, sino que proseguirá con su trayectoria deportiva "hasta que el cuerpo aguante o no queden más ganas", concluyó.

http://www.marca.com/edicion/marca/otro ... 94541.html

Saludos!!!!!!:lol:

Hay gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal.

No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 1:27 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

Desde hoy inicia con la selección española el Europeo en Turín.

AUPA PUCELA
REAL VALLADOLID FOREVER

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 11:49 pm 
Recogepelotas
Recogepelotas

Quedó cuarta en el concurso por equipos con el resto de compañeras,Pekín a la vista.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 12:38 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

«Hay que ser realista, me conformaría con conseguir la medalla de bronce» .

La vallisoletana, después de seis años en el combinado nacional, cumplirá el sueño de disputar unos Juegos Olímpicos .

Ana María Pelaz (Laguna de Duero, 1987) tenía un sueño. Hace ya seis años cogió todos sus bártulos y se mudó a Madrid. La selección española de gimnasia rítmica le había llamado para formar parte del equipo que compite en la modalidad de conjuntos. Había que hacerlo.

Fue duro dejar a los suyos, pero Ana hizo de tripas corazón. Quería competir al más alto nivel. Desde entonces ha tomado parte con el combinado nacional en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo. Ha entrenado hasta la extenuación, todo por un anhelo. Pero, a veces, los sueños se cumplen. La lagunera estará con sus compañeras en unos Juegos Olímpicos, los primeros que disputa. Un sueño a punto de cumplirse.

-Llega la gran cita de cada cuatro años, los Juegos Olímpicos. Estoy entrenando a tope y mentalizada para lo que viene en agosto. No me daré cuenta de lo que voy a poder vivir hasta que llegue a Pekín. Son mis primeros Juegos. Algunas compañeras que ya han estado me cuentan cómo es todo aquello y no me lo creo. Ahora voy a poder vivir algo extraordinario.

-Toda esa preparación de meses se juzga en un par de días. No parece muy justo... -Este deporte es lo que tiene. En dos minutos y medio, y en dos ejercicios te lo juegas todo. Por eso, el entrenamiento es tan intenso, para lograr, no la perfección porque todo ejercicio siempre es mejorable, que no haya errores y no cometas fallos en el momento de la ejecución. Aunque salga perfecto, siempre habrá algo en lo que se puede mejorar.

-En estos seis años en la selección, ¿qué ha sido lo mejor que le ha pasado? -Lo mejor que me ha sucedido ha sido tener el privilegio de formar parte de la selección española, pues antes de llegar a ella lo veía algo inalcanzable, ya que con 14 años no te piensas que puedes llegar hasta aquí. Antes veía las grandes competiciones internacionales por la televisión y ahora soy una de las que sale en la pantalla. Clasificarme para unos Juegos es algo importante. Me parece una maravilla. También me llevo la relación con mis compañeras, que son casi como hermanas para mí. En parte me siento una privilegiada, aunque he tenido que renunciar a mi familia, mi adolescencia y mi tiempo libre.

-¿Y lo peor? -Me rompí el dedo de un pie. No me ha sucedido nada terrible en estos años en Madrid. Quizá, algunos días de entrenamiento malos, pero logras superarlo.

-¿Cómo soporta estar sin los suyos? -Los suelo ver una vez al mes y en el tiempo de vacaciones que disfrutamos a lo largo del año. Depende mucho del calendario de competiciones que tengamos por delante. Al principio resulta duro estar lejos de la familia, pues no me había separado nunca de ellos. Después de seis años lejos, uno se acostumbra y lo lleva mejor.

-¿Qué queda de aquella niña que comenzó a practicar gimnasia rítmica en Laguna de Duero? -Empecé con seis años en las escuelas municipales de Laguna. A los cinco meses de eso ya me llevaron al Centro de Tecnificación, que entonces se encontraba en el Pisuerga. Queda el amor por este deporte. Es como una vocación. Creo que no he cambiado mucho. Sigo siendo la misma aunque lógicamente he crecido en el aspecto físico y mental

-Volvamos a los Juegos, ¿qué objetivo se ha marcado usted con el equipo nacional? -Quedar entre las ocho primeras y lograr un diploma olímpico. Creo que podemos estar entre las cinco primeras. Estaremos por ahí. Queremos hacerlo muy bien y quedar satisfechas con lo que realicemos. Un diploma olímpico estaría muy bien.

-¿Qué equipos serán los principales rivales de España? -Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, China, Israel e Italia.

-¿La principal candidata al oro? -Rusia, sin lugar a dudas.

-No estaría mal repetir la actuación de los Juegos de Atlanta. -¿El oro? No estaría nada mal, pero hay que ser realistas y me conformaría con la medalla de bronce. En este deporte depende mucho de los jueces y resulta complicado ir contra eso.

-Si logra subir al podio, ¿en quién es la primera persona que va a pensar? -En mi madre y mi hermano. Creo que en la familia y mis amigos.

-¿Cuántas horas dedica ahora a entrenarse? -Sobre las cuarenta horas semanales. Alguna semana incluso más. Repites los ejercicios y no te vas hasta que consigas que salgan bien.

-Sólo descansa un día a la semana. ¿Cómo lo aprovecha? -Solemos ir de compras. El domingo, el día que tenemos descanso, intentamos por todos los medios desconectar de la gimnasia. Vamos al cine o a dar una vuelta por ahí. Cuando salimos del gimnasio, no hablamos para de gimnasia. Lo hacemos para evitar saturarnos.
Futuro

-¿Cuántos días de vacaciones ha tenido en los últimos años? -Este año dos semanas por Navidad y una semana después del Europeo. Algún fin de semana a mayores. Creo que ningún año desde que estoy en Madrid ha llegado al mes. Vacaciones tenemos poquitas.

-El suyo es un deporte de enorme sacrificio. No le indigna lo que gana, por ejemplo, un futbolista que no es tan esclavo como usted. -Es indignante todo el dinero que mueve un deporte como el fútbol. Han sido campeones de Europa y mira la que se ha armado. Hay otros campeones continentales en otros deportes y no se les hace ni caso. El fútbol es el rey y contra eso poco se puede hacer.

-Es usted golosa. Me imagino que el dulce no lo ve ni en pintura. -Sí que lo veo (risas). Soy golosa y como de todo, pero tengo la suerte de que no me engorda. Si no comiésemos bien, no podríamos entrenar a tope ocho horas al día. Vivo en la Blume y como lo mismo que el resto de deportistas que habitan en esa residencia. No llevo ningún tipo de régimen especial. También tengo que decir que como la comida de mamá no hay otra.

-Dígame, ¿con qué aparatos se van realizar los ejercicios de conjuntos? -Uno es con cinco cuerdas y el otro de tres aros y dos pares de mazas. Como soy titular, tomaré parte en los dos ejercicios.

-¿Cómo es un día habitual en la vida de Ana María Pelaz? -Me levanto sobre las ocho. Desayuno y me voy con mis compañeras al gimnasio. Solemos tener una sesión de ballet y pasamos a ejecutar los dos ejercicios que vamos a llevar a Pekín. Hasta que no salen bien, no nos vamos. Normalmente, si todo ha ido bien, vamos a comer a las 13.30 horas. Luego toca una siesta para reposar y vuelta gimnasio por la tarde. En la sesión vespertina sólo trabajamos un aparato, pero de una manera mucho más intensa que por la mañana.

-Y después de Pekín, ¿qué tiene previsto hacer? -Todavía no me lo planteado. Seguiré, pero no sé hasta cuando. Sólo tengo en mente Pekín y disfrutar de ello.

-http://www.nortecastilla.es/20080714/deportes/atletismo/realista-conformaria-conseguir-medalla-20080714.html

Saludos!!!!!:lol:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 12:44 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

La vallisoletana, después de seis años en el combinado nacional, cumplirá el sueño de disputar unos Juegos Olímpicos .

Ana María Pelaz (Laguna de Duero, 1987) tenía un sueño. Hace ya seis años cogió todos sus bártulos y se mudó a Madrid. La selección española de gimnasia rítmica le había llamado para formar parte del equipo que compite en la modalidad de conjuntos. Había que hacerlo.

Fue duro dejar a los suyos, pero Ana hizo de tripas corazón. Quería competir al más alto nivel. Desde entonces ha tomado parte con el combinado nacional en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo. Ha entrenado hasta la extenuación, todo por un anhelo. Pero, a veces, los sueños se cumplen. La lagunera estará con sus compañeras en unos Juegos Olímpicos, los primeros que disputa. Un sueño a punto de cumplirse.

-Llega la gran cita de cada cuatro años, los Juegos Olímpicos. Estoy entrenando a tope y mentalizada para lo que viene en agosto. No me daré cuenta de lo que voy a poder vivir hasta que llegue a Pekín. Son mis primeros Juegos. Algunas compañeras que ya han estado me cuentan cómo es todo aquello y no me lo creo. Ahora voy a poder vivir algo extraordinario.

-Toda esa preparación de meses se juzga en un par de días. No parece muy justo... -Este deporte es lo que tiene. En dos minutos y medio, y en dos ejercicios te lo juegas todo. Por eso, el entrenamiento es tan intenso, para lograr, no la perfección porque todo ejercicio siempre es mejorable, que no haya errores y no cometas fallos en el momento de la ejecución. Aunque salga perfecto, siempre habrá algo en lo que se puede mejorar.

-En estos seis años en la selección, ¿qué ha sido lo mejor que le ha pasado? -Lo mejor que me ha sucedido ha sido tener el privilegio de formar parte de la selección española, pues antes de llegar a ella lo veía algo inalcanzable, ya que con 14 años no te piensas que puedes llegar hasta aquí. Antes veía las grandes competiciones internacionales por la televisión y ahora soy una de las que sale en la pantalla. Clasificarme para unos Juegos es algo importante. Me parece una maravilla. También me llevo la relación con mis compañeras, que son casi como hermanas para mí. En parte me siento una privilegiada, aunque he tenido que renunciar a mi familia, mi adolescencia y mi tiempo libre.

-¿Y lo peor? -Me rompí el dedo de un pie. No me ha sucedido nada terrible en estos años en Madrid. Quizá, algunos días de entrenamiento malos, pero logras superarlo.

-¿Cómo soporta estar sin los suyos? -Los suelo ver una vez al mes y en el tiempo de vacaciones que disfrutamos a lo largo del año. Depende mucho del calendario de competiciones que tengamos por delante. Al principio resulta duro estar lejos de la familia, pues no me había separado nunca de ellos. Después de seis años lejos, uno se acostumbra y lo lleva mejor.

-¿Qué queda de aquella niña que comenzó a practicar gimnasia rítmica en Laguna de Duero? -Empecé con seis años en las escuelas municipales de Laguna. A los cinco meses de eso ya me llevaron al Centro de Tecnificación, que entonces se encontraba en el Pisuerga. Queda el amor por este deporte. Es como una vocación. Creo que no he cambiado mucho. Sigo siendo la misma aunque lógicamente he crecido en el aspecto físico y mental

-Volvamos a los Juegos, ¿qué objetivo se ha marcado usted con el equipo nacional? -Quedar entre las ocho primeras y lograr un diploma olímpico. Creo que podemos estar entre las cinco primeras. Estaremos por ahí. Queremos hacerlo muy bien y quedar satisfechas con lo que realicemos. Un diploma olímpico estaría muy bien.

-¿Qué equipos serán los principales rivales de España? -Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, China, Israel e Italia.

-No estaría mal repetir la actuación de los Juegos de Atlanta. -¿El oro? No estaría nada mal, pero hay que ser realistas y me conformaría con la medalla de bronce. En este deporte depende mucho de los jueces y resulta complicado ir contra eso.

-Si logra subir al podio, ¿en quién es la primera persona que va a pensar? -En mi madre y mi hermano. Creo que en la familia y mis amigos.

-¿Cuántas horas dedica ahora a entrenarse? -Sobre las cuarenta horas semanales. Alguna semana incluso más. Repites los ejercicios y no te vas hasta que consigas que salgan bien.

-Sólo descansa un día a la semana. ¿Cómo lo aprovecha? -Solemos ir de compras. El domingo, el día que tenemos descanso, intentamos por todos los medios desconectar de la gimnasia. Vamos al cine o a dar una vuelta por ahí. Cuando salimos del gimnasio, no hablamos para de gimnasia. Lo hacemos para evitar saturarnos.
Futuro

-¿Cuántos días de vacaciones ha tenido en los últimos años? -Este año dos semanas por Navidad y una semana después del Europeo. Algún fin de semana a mayores. Creo que ningún año desde que estoy en Madrid ha llegado al mes. Vacaciones tenemos poquitas.

-El suyo es un deporte de enorme sacrificio. No le indigna lo que gana, por ejemplo, un futbolista que no es tan esclavo como usted. -Es indignante todo el dinero que mueve un deporte como el fútbol. Han sido campeones de Europa y mira la que se ha armado. Hay otros campeones continentales en otros deportes y no se les hace ni caso. El fútbol es el rey y contra eso poco se puede hacer.

-Es usted golosa. Me imagino que el dulce no lo ve ni en pintura. -Sí que lo veo (risas). Soy golosa y como de todo, pero tengo la suerte de que no me engorda. Si no comiésemos bien, no podríamos entrenar a tope ocho horas al día. Vivo en la Blume y como lo mismo que el resto de deportistas que habitan en esa residencia. No llevo ningún tipo de régimen especial. También tengo que decir que como la comida de mamá no hay otra.

-Dígame, ¿con qué aparatos se van realizar los ejercicios de conjuntos? -Uno es con cinco cuerdas y el otro de tres aros y dos pares de mazas. Como soy titular, tomaré parte en los dos ejercicios.

-¿Cómo es un día habitual en la vida de Ana María Pelaz? -Me levanto sobre las ocho. Desayuno y me voy con mis compañeras al gimnasio. Solemos tener una sesión de ballet y pasamos a ejecutar los dos ejercicios que vamos a llevar a Pekín. Hasta que no salen bien, no nos vamos. Normalmente, si todo ha ido bien, vamos a comer a las 13.30 horas. Luego toca una siesta para reposar y vuelta gimnasio por la tarde. En la sesión vespertina sólo trabajamos un aparato, pero de una manera mucho más intensa que por la mañana.

-Y después de Pekín, ¿qué tiene previsto hacer? -Todavía no me lo planteado. Seguiré, pero no sé hasta cuando. Sólo tengo en mente Pekín y disfrutar de ello.

-http://www.nortecastilla.es/20080714/deportes/atletismo/realista-conformaria-conseguir-medalla-20080714.html

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 12:44 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

Futuro

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 1:16 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

Ana María Pelaz asegura que el equipo español de gimnasia rítmica tuvo "mala suerte".

La atleta vallisoletana Ana María Pelaz, integrante del equipo español de gimnasia rítmica, que no consiguió clasificarse para la final en los Juegos Olímpicos de Pekín, declaró hoy a Efe que tuvieron "mala suerte".

"Un fallo nos pasó factura, pero ese elemento lo repetimos mucho y nunca se nos fue donde acabó", comentó la gimnasta, quien reconoció también que el hecho de no acceder a la final por dicho error "fue bastante duro" y que "la moral no está intacta".

En este sentido, Pelaz subrayó que su objetivo era alcanzar la final, aunque dejó claro que hubiese sido "imposible" subir al podio.

La gimnasta, natural de Laguna de Duero (Valladolid), manifestó, además, que estuvieron "llorando durante algo más de dos horas", tras quedarse fuera de una final, en la que "se esperaba que China se clasificase en el cuarto o quinto puesto, pero no que lograse medalla".

"Lo de los jueces fue descarado y se ha visto que las notas no se correspondían. Hubo algunas reclamaciones, porque no era normal", apuntó.

Aún así, guarda un recuerdo "muy bonito e impresionante" de sus primeros Juegos Olímpicos, dijo, al mismo tiempo que concretó que hasta el día fatídico de su "mala" actuación se lo estaba "pasando en grande", añadió.

"En la ceremonia de apertura se nos hizo un nudo en la garganta. Estábamos muy emocionadas, a pesar de que los chinos se enfadaron con nosotros por cómo nos desperdigamos. Al día siguiente estábamos muertos, pero a mí no me hubiese importado repetir", explicó Ana María Pelaz.

Sobre el comportamiento de los ciudadanos chinos, la vallisoletana especificó que "fueron muy amables y sumamente involucrados con los Juegos. Todo muy limpio y se mostraron muy respetuosos".

Además, destacó la belleza de la Muralla China, un monumento que le sorprendió por la gran cantidad de gente que estaba rezando, así como el bajo coste de los viajes en taxi.

También resaltó el "buen ambiente" que existía en la villa olímpica, al mismo tiempo que se alegró de no ser "Nadal o Gasol, ya que no tenían casi tiempo para comer con tanta foto".

Ahora, Ana María Pelaz ha regresado a España para disfrutar de unas vacaciones de dos semanas en las que tendrá tiempo de ser la pregonera de las fiestas de Laguna Duero.

A pesar de que aún no sabe lo que dirá a sus vecinos, tiene claro que su discurso será corto, ya que "cuando yo iba nunca me enteraba", comentó, y que se pondrá "nerviosa", agregó.

Cuando su período de descanso finalice, la gimnasta vallisoletana regresará a su trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para sacarse "la espina clavada en Pekín" en la final de la Copa del Mundo que se disputará en diciembre en Benidorm.

http://es.eurosport.yahoo.com/28082008/ ... -mala.html

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 4:47 pm 
Benjamín
Benjamín

Esa Laguneraaa!! Q fenómena. Este año ha sido la encargada de dar el pregón en las fiestas de su pueblo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 4:22 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

Ana Pelaz tira del carro.

La lagunera comandó a la nueva selección española de gimnasia rítmica, que este fin de semana se alzó con la segunda plaza en la Copa del Mundo de Portimao (Portugal)

El conjunto senior español de gimnasia rítmica, con la lagunera Ana María Pelaz tirando del carro, consiguió la medalla de plata en la final de cuerdas y cintas de la prueba de la Copa del Mundo disputada este fin de semana en Portimao (Portugal).

El grupo hispano, integrado por la vallisoletana Ana María Pelaz, Sandra Aguilar, Lidia Redondo, Alejandra Quereda y Loreto Achaerandio, firmó un buen ejercicio que estuvo a punto de reportarle el oro (23.650), pero veinticinco milésimas le apartaron de la victoria, que recayó en Japón (23.675). Rusia obtuvo el bronce con 23.050.

El combinado español, totalmente renovado, tiene en la ‘veterana’ del grupo, Ana Pelaz, a su alma mater. Compitió con los dos arriesgados ejercicios que tan buenos resultados les están dando.

El conjunto español logró la plata en cuerdas y cintas; pero en aros en cambio tras sufrir una penalización de 0,400 acabó con 22.567, y le relegó a la sexta plaza. No hay que olvidar que las españolas lograron la plata en el all around el sábado al conseguir en los pases de clasificación, la segunda plaza en aros, y la cuarta en cintas y cuerdas, una puntuación en el cómputo general de con 48.050.

Carolina Rodriguez finalizó en el puesto 18º del all around, donde la gran vencedora fue la rusa Kanaeva, que ganó en todos los aparatos, menos en aro, donde fue campeona la ucraniana Bessonova, que además finalizó tercera en el all around, precedida de la también rusa Vera Sessina.

La próxima cita internacional para el conjunto junior será el Europeo del 17 al 19 de mayo en Bakí (Azerbaiyán).

http://www.eldiadevalladolid.com/notici ... 9763706B72

Saludos!!!!:lol:

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 7:49 pm 
Vieja gloria
Vieja gloria

La olímpica Ana Pelaz se retira

Siete años en la elite de la gimnasia rítmica. Ana María Pelaz Mota, en la selección desde 2002, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

La gimnasia rítmica es su pasión, y lo seguirá siendo aunque ahora verá las competiciones desde casa. La lagunera Ana María Pelaz Mota, con 22 años recién cumplidos, deja la elite de su exigente deporte, en el que comenzó siendo muy niña. Abandona la selección nacional tras siete años de vida y entrenamientos de hasta diez horas diarias en Madrid, en la residencia de la Federación Española de Gimnasia. Las molestias durante el último año por una lesión de tobillo la han llevado a dejar, por voluntad propia, un combinado nacional que, en los últimos meses, capitaneaba y en el que era la más veterana.

La decisión no ha sido fácil. «Da un poco de miedo dejarlo tras estar haciendo lo mismo desde los seis años, y los siete últimos años a alto nivel, cuesta dar este paso», aseguraba ayer esta lagunera, una de las pocas vallisoletanas olímpicas que participó en Pekín 2008. Pese a su juventud, era consciente que la carrera deportiva de una gimnasta es muy breve, y según reconoce «cuando vas siendo más mayor te planteas que ya llevas muchos años».

Tras los juegos, sólo quedaba Ana María Pelaz del grupo que hasta entonces dirigió la bielorrusa Anna Baranova y que desde hace un año tiene a la búlgara Efrossina Angelova como seleccionadora. La gimnasta vallisoletana pidió seguir a pesar de que sus compañeras de conjuntos, la disciplina en la que ha destacado, decidían dejarlo o sufrían lesiones que las impedían continuar al máximo nivel.

Ella siguió, se adaptó a la férrea disciplina de la búlgara y dio un paso al frente para unir al grupo en el que se incorporaron las jovencísimas Isabel Pagán, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Lidia Redondo, Alejandra Quereda y Sara Garvín. Con ellas consiguió la plata en la final de cuerdas y cintas de la Copa del Mundo disputada en abril de este año en Portimao (Portugal), y un meritorio sexto puesto en el concurso completo del Mundial de Mie (Japón).

Esta cita internacional, celebrada en septiembre, ha sido su última competición internacional.
Tras participar en unos Juegos Olímpicos, dos Mundiales, tres Europeos, dos finales de la Copa del Mundo, varias clasificatorias e innumerables torneos internacionales, Ana María ha vuelto a casa. Seguirá vinculada a la gimnasia rítmica, entrenando a las niñas que ahora empiezan y que, quién sabe, quizás tomen su relevo en próximas citas olímpicas.

«Los Juegos Olímpicos fueron agridulces»

Sonriente, en su casa familiar de Laguna de Duero desde el domingo y con un montón de maletas aún sin deshacer, Ana María Pelaz está adaptándose ahora a vivir alejada del rigor de la gimnasia rítmica de elite.

¿Por qué ha decidido dejar la selección nacional?Son muchos años ya y creo que era el momento de la retirada. Llevo todo el año arrastrando una lesión en el pie, me ha costado entrenarme, y por eso he decidido retirarme.

Si no hubiera sido por la lesión, ¿cree que hubiera continuado mucho más tiempo?No lo sé, a lo mejor lo hubiera enfocado diferente. Si no hubiera tenido el año duro que he tenido quizás si me hubiera planteado seguir un año más. La verdad es que cuando vas siendo más mayor te planteas que ya llevas muchos años. La carrera en este deporte es más corta que en otros, y aunque Almudena [Cid] ya demostró que con 28 años se puede estar ahí, en conjuntos no es igual que en individual porque tienes hacer lo mismo que las demás y a la vez.

¿Qué es lo que más le ha costado abandonar?
A mis compañeras. Ahora eran más pequeñas que yo, las sacaba cinco años, pero se termina queriendo a todo el mundo. Son muchas horas las que pasamos juntas, al final terminamos siendo como hermanas.

¿Con qué momentos se queda de estos siete años?
Con los Juegos Olímpicos. Era un sueño. Cuando vi a la Selección en Atlanta 96 me dije: yo quiero ser como ellas.

¿Y su peor recuerdo?
También los Juegos Olímpicos, por el fallo que tuvimos por el que nos quedamos fuera de la final. Ha sido agridulce la olimpiada, nos quedamos con mal sabor de boca porque queríamos pasar a la final y no lo conseguimos. Hay gente que dice que no existe la mala suerte, pero nosotras la tuvimos en ese fallo en el ejercicio de aros y mazas, error que no habíamos tenido nunca hasta ese momento en el que los aros salieron en otra dirección.

¿Qué le ha aportado la gimnasia rítmica?Sobre todo madurez. No sólo porque dejas tu casa, también por la disciplina que implica.

¿Se arrepiente de haber perdido tu juventud por tu dedicación a la gimnasia rítmica?No. Los siete años que he estado en Madrid he vivido cosas que la gente normal, con mi edad, no puede vivir. He participado en una olimpiada, he viajado muchísimo, y hay muchos que no tienen esa oportunidad. Ahora puedo empezar a salir con mis amigos, hay tiempo para todo.

¿Ha echado algo de menos estos durante este tiempo?
Tu casa, el cariño de la familia, porque no es lo mismo hablar por teléfono que llegar a casa y ver a tu madre o a tu hermano. También se echa de menos a los amigos, porque allí tienes a tus ‘hermanas’, pero los amigos de toda la vida los tienes aquí.

http://www.eldiadevalladolid.com/notici ... F07CDCCDB5

Saludos!!!!! :lol:

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 8:15 pm 
Benjamín
Benjamín

Muy grande anita!!!!!!para nosotros siempre seras una campeona!! ahora disfrutaremos mas de ti los laguneros!!
mucha suerte a partir de ahora!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas